Jerarquía de la Sociedad en Ferelden
Las Mil Legiones :: Ferelden :: Códices
Página 1 de 1.
Jerarquía de la Sociedad en Ferelden
Durante los siglos que duró la Edad Media en nuestro mundo, las clases sociales determinaron el funcionamiento político y económico de la época. Para todos es conocido el sistema piramidal que determinaban los estatus sociales, siendo la realeza la cúspide de la pirámide y los plebeyos la base de la misma. La adaptación de este sistema es fácilmente reconocible en la versión original del juego. Así pues, vamos a ofreceros un sistema detallado de la jerarquía fereldana, con sus diferencias, ventajas y desventajas con respecto a la Edad Media que conocemos.
Ferelden es una monarquía basada en la figura, única del rey. De ahí parten todas las demás clases sociales, que podrían dividirse en varias: la Casa Real, la nobleza, el clero y los campesinos.
La Realeza
La casta real, formada por el rey y sus familiares más cercanos conforman el mando de gobierno de todo el país, llegando a posicionarse como una monarquía casi absoluta. El poder del gobierno se deposita en el rey, quien dirige y gobierna a todos las gente de su reino.
La sucesión en un sistema monárquico se sucede en los lazos de sangre más directos, depositándose siempre entre varones. El legado de un rey pasará a su primer hijo varón, aunque haya hijas por delante. La herencia de la corona pasará al segundo hijo varón en caso de que el primogénito muriese y así sucesivamente mientras haya hijos varones. La línea de la casa real se rompería si el rey muriese sin haber dado descendencia masculina ya que pasaría a los parientes más cercanos, empezando por los hermanos de su padre.
Eso pudo verse claramente en Dragon Age: Origins. Cuando Cailan muere sin descendencia, la línea sucesoria se deposita, según Alistair en el arl Eamon, hermano de la madre de Cailan.
Normalmente, los hijos bastardos no llegan nunca a sostener el peso de la corona ya que oficialmente no son reconocidos como hijos del rey. La aparición de estos niños suelen ofrecer más conflictos políticos de lo que parece, ya que la nobleza juega un papel muy importante en toda la urdimbre política. Normalmente una casa real mantiene vínculos con otras casas reales o nobles de muy alta posición, concertándose matrimonios para solidificar la posición en el reino. Un bastardo podría ser aceptado por una de las partes implicadas y rechazado por la otra, por lo que jamás sería considerado un hijo legítimo.
Las regencias también formaban parte eventualmente de las monarquías, dada la asiduidad de los reyes por estar en el frente de batalla y las lealtades quebradizas de la nobleza. La regencia podía sustentarse en dos figuras principales, la reina o un pariente del rey, dependiendo de las circunstancias.
Si el rey había dejado un heredero al reino, era la reina quien sustentaba la regencia hasta que el príncipe tuviera la edad necesaria para reinar. Por el contrario, si no había heredero sobre el que ejercer el derecho de sucesión, la responsabilidad de la regencia decaía en el pariente más cercano al difunto rey, quedando la reina como una mera figura representativa.
Esto sucede tras la muerte de Cailan en Ostagar. El teyrn Loghain se impone como regente al ser padre de la reina Anora, al no tener descendencia masculina.
Ferelden es una monarquía basada en la figura, única del rey. De ahí parten todas las demás clases sociales, que podrían dividirse en varias: la Casa Real, la nobleza, el clero y los campesinos.
La Realeza
La casta real, formada por el rey y sus familiares más cercanos conforman el mando de gobierno de todo el país, llegando a posicionarse como una monarquía casi absoluta. El poder del gobierno se deposita en el rey, quien dirige y gobierna a todos las gente de su reino.
La sucesión en un sistema monárquico se sucede en los lazos de sangre más directos, depositándose siempre entre varones. El legado de un rey pasará a su primer hijo varón, aunque haya hijas por delante. La herencia de la corona pasará al segundo hijo varón en caso de que el primogénito muriese y así sucesivamente mientras haya hijos varones. La línea de la casa real se rompería si el rey muriese sin haber dado descendencia masculina ya que pasaría a los parientes más cercanos, empezando por los hermanos de su padre.
Eso pudo verse claramente en Dragon Age: Origins. Cuando Cailan muere sin descendencia, la línea sucesoria se deposita, según Alistair en el arl Eamon, hermano de la madre de Cailan.
Normalmente, los hijos bastardos no llegan nunca a sostener el peso de la corona ya que oficialmente no son reconocidos como hijos del rey. La aparición de estos niños suelen ofrecer más conflictos políticos de lo que parece, ya que la nobleza juega un papel muy importante en toda la urdimbre política. Normalmente una casa real mantiene vínculos con otras casas reales o nobles de muy alta posición, concertándose matrimonios para solidificar la posición en el reino. Un bastardo podría ser aceptado por una de las partes implicadas y rechazado por la otra, por lo que jamás sería considerado un hijo legítimo.
Las regencias también formaban parte eventualmente de las monarquías, dada la asiduidad de los reyes por estar en el frente de batalla y las lealtades quebradizas de la nobleza. La regencia podía sustentarse en dos figuras principales, la reina o un pariente del rey, dependiendo de las circunstancias.
Si el rey había dejado un heredero al reino, era la reina quien sustentaba la regencia hasta que el príncipe tuviera la edad necesaria para reinar. Por el contrario, si no había heredero sobre el que ejercer el derecho de sucesión, la responsabilidad de la regencia decaía en el pariente más cercano al difunto rey, quedando la reina como una mera figura representativa.
Esto sucede tras la muerte de Cailan en Ostagar. El teyrn Loghain se impone como regente al ser padre de la reina Anora, al no tener descendencia masculina.
Última edición por Destino el Mar Oct 19, 2010 4:05 pm, editado 2 veces
Re: Jerarquía de la Sociedad en Ferelden
La Nobleza Fereldana
La nobleza forma una minoría poderosa dentro de la monarquía. La nobleza otorga al rey la gran parte de su ejército, siendo los responsables de la vida militar, política y económica del reino. Sin la nobleza, el mandato de un rey podría verse saturado ante las exigencias de sus tierras sin nadie que las controle por él. Así mismo, la nobleza fereldana es la pieza clave del gobierno del rey, ya que éste necesita el apoyo de todos los nobles del Bannorn para poder liderar la nación.
La nobleza hace ese papel: controlan diferentes haciendas con el fin de obtener impuestos, tributos y hombres para engrosar las filas del ejército. Así mismo, la nobleza forma parte de la corte del rey, ejerciendo el papel de consejeros en las disputas del reino siempre que tengan la venia del rey para hacerlo. Estas reuniones son las famosas asambleas, celebradas una vez al año.
Habitualmente, este escalón de la jerarquía la forman familias antiguas cuyas alianzas con el reino son muy viejas, aunque también puede aparecer la figura del pequeño noble o la del nuevo noble. Las familias nobles siempre esperan poder aumentar su poder aliándose con otras casas que les resulten provechosas, a través del matrimonio. Jamás un matrimonio entre nobles se realiza por amor.
La nobleza tiene su propia jerarquía, definida como teyrn, arl o bann.
Los teyrns son la nobleza más poderosa de Ferelden, siendo las casas con mayor influencia y mejor posicionamiento dentro de la corte. Un teyrn puede tener a otros nobles bajo su mandato y disponer de un gran ejército, así como riquezas y poder. Sus orígenes se remontan a viejos bann que consiguieron que otros bann les rindieran pleitesía. Actualmente de todos los teyrns, sólo persisten dos: Gwaren y Pináculo.
Los arl son la nobleza media normalmente supeditada a otro noble. Disponen de fortalezas estratégicas que los teyrns no pueden controlar, pero son poco más que banns con reconocimiento.
Los bann son la nobleza más baja de Ferelden, ocupando lo que es llamado el Bannorn. Las llanuras centrales de Ferelden están ocupadas y distribuidas por los diferentes bann que gobiernan allí. Muchos bann están bajo el gobierno de teyrns ofreciendo a sus hijos como parte de su corte y a sus hijas para afianzar sus alianzas. Sin el Bannorn como apoyo, un rey jamás podría gobernar el país.
La nobleza forma una minoría poderosa dentro de la monarquía. La nobleza otorga al rey la gran parte de su ejército, siendo los responsables de la vida militar, política y económica del reino. Sin la nobleza, el mandato de un rey podría verse saturado ante las exigencias de sus tierras sin nadie que las controle por él. Así mismo, la nobleza fereldana es la pieza clave del gobierno del rey, ya que éste necesita el apoyo de todos los nobles del Bannorn para poder liderar la nación.
La nobleza hace ese papel: controlan diferentes haciendas con el fin de obtener impuestos, tributos y hombres para engrosar las filas del ejército. Así mismo, la nobleza forma parte de la corte del rey, ejerciendo el papel de consejeros en las disputas del reino siempre que tengan la venia del rey para hacerlo. Estas reuniones son las famosas asambleas, celebradas una vez al año.
Habitualmente, este escalón de la jerarquía la forman familias antiguas cuyas alianzas con el reino son muy viejas, aunque también puede aparecer la figura del pequeño noble o la del nuevo noble. Las familias nobles siempre esperan poder aumentar su poder aliándose con otras casas que les resulten provechosas, a través del matrimonio. Jamás un matrimonio entre nobles se realiza por amor.
La nobleza tiene su propia jerarquía, definida como teyrn, arl o bann.
Los teyrns son la nobleza más poderosa de Ferelden, siendo las casas con mayor influencia y mejor posicionamiento dentro de la corte. Un teyrn puede tener a otros nobles bajo su mandato y disponer de un gran ejército, así como riquezas y poder. Sus orígenes se remontan a viejos bann que consiguieron que otros bann les rindieran pleitesía. Actualmente de todos los teyrns, sólo persisten dos: Gwaren y Pináculo.
Los arl son la nobleza media normalmente supeditada a otro noble. Disponen de fortalezas estratégicas que los teyrns no pueden controlar, pero son poco más que banns con reconocimiento.
Los bann son la nobleza más baja de Ferelden, ocupando lo que es llamado el Bannorn. Las llanuras centrales de Ferelden están ocupadas y distribuidas por los diferentes bann que gobiernan allí. Muchos bann están bajo el gobierno de teyrns ofreciendo a sus hijos como parte de su corte y a sus hijas para afianzar sus alianzas. Sin el Bannorn como apoyo, un rey jamás podría gobernar el país.
Última edición por Destino el Mar Oct 19, 2010 4:03 pm, editado 2 veces
Re: Jerarquía de la Sociedad en Ferelden
[size=16]A servicio de la Corona[/size]
Pese a que el reino se sustentase de la nobleza, hay otros estratos de la sociedad que también forman una parte activa en las funciones del reino: la Capilla, la Torre de Magos, el ejército y los campesinos. Cada uno de ellos ofrecía al reino una función específica.
Todos deben algo al reino, desde la Capilla hasta el más humilde siervo. Las base del reino eran los campesinos, los encargados de la producción de bienes como la materia prima, la ganadería, la agricultura o el comercio, de donde se obtenían los diezmos, tributos y se cobraban los impuestos. El campesinado es la base de todo reino, ya que sin ellos, no hay posibilidad de sustento.
Por debajo del campesinado humano, está la comunidad elfa. Estos elfos son los siervos de muchos humanos y nobles de Ferelden, cargando con las labores más duras y recibiendo el peor de los tratos. Su función es la servidumbre absoluta y a diferencia de los humanos, no disponen de ningún derecho. Los campesinos humanos están por encima de ellos.
El ejército es el frente bélico de todo reino, conformado íntegramente por humanos. Los soldados podían ser reclutados o unirse voluntariamente a las tropas, y sus contratos eran vitalicios: una vez dentro no se podía abandonar so pena de ser declarado un desertor.
Este estrato social también contaba con una jerarquía propia. Normalmente eran dirigidos por los nobles, quienes a su vez disponían de uno o varios comandantes que daban las órdenes precisas que los soldados debían seguir. Los comandantes se encargaban de dirigir a los hombres en sus diversas funciones.
La escalada en los puestos del ejército no es fácil, requiere dedicación, abnegación y mucho sacrificio. Normalmente un soldado permanece siendo soldado el resto de su vida.
Pese a que el reino se sustentase de la nobleza, hay otros estratos de la sociedad que también forman una parte activa en las funciones del reino: la Capilla, la Torre de Magos, el ejército y los campesinos. Cada uno de ellos ofrecía al reino una función específica.
Todos deben algo al reino, desde la Capilla hasta el más humilde siervo. Las base del reino eran los campesinos, los encargados de la producción de bienes como la materia prima, la ganadería, la agricultura o el comercio, de donde se obtenían los diezmos, tributos y se cobraban los impuestos. El campesinado es la base de todo reino, ya que sin ellos, no hay posibilidad de sustento.
Por debajo del campesinado humano, está la comunidad elfa. Estos elfos son los siervos de muchos humanos y nobles de Ferelden, cargando con las labores más duras y recibiendo el peor de los tratos. Su función es la servidumbre absoluta y a diferencia de los humanos, no disponen de ningún derecho. Los campesinos humanos están por encima de ellos.
El ejército es el frente bélico de todo reino, conformado íntegramente por humanos. Los soldados podían ser reclutados o unirse voluntariamente a las tropas, y sus contratos eran vitalicios: una vez dentro no se podía abandonar so pena de ser declarado un desertor.
Este estrato social también contaba con una jerarquía propia. Normalmente eran dirigidos por los nobles, quienes a su vez disponían de uno o varios comandantes que daban las órdenes precisas que los soldados debían seguir. Los comandantes se encargaban de dirigir a los hombres en sus diversas funciones.
La escalada en los puestos del ejército no es fácil, requiere dedicación, abnegación y mucho sacrificio. Normalmente un soldado permanece siendo soldado el resto de su vida.
Las Mil Legiones :: Ferelden :: Códices
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.